Historia del Grunge <body>

Historia Del Grunge

El grunge se creo en la ciudad de Seattle, estados unidos y fue el genero dominante durante la época de los 90s superando al Hair Metal. La banda que se puede considerar creadora del genero, es la legendaria banda Green River. Fue creado aproximadamente en 1985. El grunge fue acogido por la juventud por su simple desafío a las entonces normas culturales. El gusto por la ropa cara fue cambiado a favor de las franelas, jeans y las Dr. Marten o botas opuestas (especialmente en Inglaterra donde los jóvenes vestidos así son llamados grungers). El tradicional Rock and Roll asociado al lujo se fue rechazado durante el tiempo que predominó el grunge.

El genero fue creado por una generación de jóvenes de bajos recursos que estaban generando una respuesta a toda la mercadotecnia que había en ese entonces que estaba invadiendo la música con su comercialización.

La banda The Melvins con su sonido sucio aporto el sonido distintivo al genero. Pero no fue hasta 1991 que la banda Nirvana con su disco “Nevermind” popularizo al genero y catapulto a las demás bandas alternativas al éxito. Gracias al Nevermind el genero salió de la categoría Underground y fue conocido mundialmente, convirtiendo a Kurt Cobain en la voz de toda una generación.

El sostén principal del grunge fue el llamado Grupo de las 4: Nirvana, Pearl Jam, Alice in Chains y Soundgarden. Nirvana es generalmente valorado por romper el género dentro de la conciencia popular en 1991. El éxito de la canción "Smells Like Teen Spirit" de Nirvana sorprendió a toda la industria musical. El álbum fue un hit #1 alrededor del mundo, y dejó el camino hecho para que otras bandas pudieran hacerse conocidas. Para muchos, el grunge paso a ser casi totalmente asociado con estas bandas y sus actitudes rebeldes contra las convenciones sociales.

Poco después de el éxito masivo del genero… los músicos empezaron a incomodarse con el éxito repentino de sus bandas. Kurt Cobain se sentía acechado por la prensa. Y toda la banda de Pearl Jam se incomodo, especialmente el vocalista Eddie Vedder. Y Layne Staley apenas salía de su apartamento en Seattle.

La conciencia general de los fans e historiadores de la música es que el género fue bastante opuesto al estrellato que actualmente logra larga y duradera popularidad. Muchas bandas grunge rehusaron cooperar con los sellos discográficos para hacer amistosos ganchos publicitarios en la radio, y entonces las discográficas encontraron nuevas bandas que estaban dispuestas a hacerlo, a pesar de tener que utilizar un sonido aguado y decaído que no agradó a los antiguos fans del género.

No obstante, la popularidad de la música grunge fue de cortavida. A mediados de los 90, el Gunge empezó a perder popularidad… en 1994, Kurt Cobain fue hallado muerto en su casa, acabando prácticamente con el genero. Irónicamente, Cobain había sido fotografiado frecuentemente vistiendo camisas afirmando que el "Grunge está Muerto". Layne Staley murió en 2002 y varias bandas como Soundgarden y Green River se separaron. Quedando solo Pearl Jam como la única gran banda del genero.

Para muchos fans del género, éste murió hasta la disolución de la banda pionera del grunge Soundgarden en 1997 cuando ellos finalmente reconocieron que el grunge (como corriente musical) había muerto. Para otros el ciclo Grunge termina definitivamente con la muerte del cantante de Alice In Chains, Layne Staley. Muchas bandas grunge han continuado grabando y realizando giras pero con éxitos más limitados, incluyendo, más significativamente, Pearl Jam. Esta banda ha logrado perdurar e influir en la opinión pública a pesar de su sostenida actitud anticomercial.

A partir de 2010 empezó a haber un resurgimiento de la música Grunge, con un nuevo genero: el Post-Grunge y Soundgarden, Mudhoney y Pearl Jam siguieron sacando discos.